jueves, 4 de febrero de 2010

PALMA CHILENA

Nombre científico: Jubaea chilensis (Mol.) Baillon

Nombre común: Palma chilena, Palma de coquitos, Palma de miel.

Distribución y Hábitat: La palma chilena habita en la actualidad únicamente en ciertos valles de la zona central, que son relictuales de una distribución antigua más amplia, entre la Provincia de Choapa (Región de Coquimbo) por el norte hasta la Provincia de Curico (Región del Maule) por el sur.
Los bosques más importantes de Jubaea chilensis, también conocidos como "Palmares", son los de Ocoa (Región de Valparaíso, Parque Nacional La Campana) y los de Cocalán (Región del Libertador B. O'higgins).
En estos bosques relictuales, la Palma Chilena convive con especies de los bosques esclerófilo, es decir, junto a quillay, peumo, espino o boldo en sectores de ladera, mientras que en sectores más cercanos a esteros o sectores de quebrada, puede asociarse junto a lingue, canelo o patagua.



Tronco de Jubaea chilensis

Características: La palma chilena es un árbol que puede superar unos 15 m de altura.
Presenta un tronco liso y opaco con un patrón de textura regular correspondiente a las marcas que han dejado las hojas al desprenderse, tal como se puede apreciar en las fotografías.
Sus hojas son de gran envergadura de unos 2 a 3 m de largo, plumosas.

Las flores se desarrollan en grandes inflorescencias protegidas por una valva leñosa de alrededor de 1,5 m de largo. Al fructificar, estos frutos adquieren una tonalidad amarilla y crecen hasta unos 4 cm. de largo, como se aprecia en fotografías adjuntas.

La palma chilena es una especie muy longeva, los ejemplares adultos pueden vivir hasta 400 años.

Usos: La Palma chilena se emplea tradicionalmente en la fabricación de la llamada "miel de palma" que consiste en un preparado de la savia de la palma, con una alta concentración de azúcares.
Las semillas o coquitos de palma son comestibles y empleados en confitería.

Su uso como especie ornamental, es sin duda de gran importancia, dada su forma de gran belleza, razones por las cuales se le ha empleado desde el tiempo de la colonia con estos fines, al igual que en importantes jardines del mundo.

No hay comentarios: