miércoles, 11 de marzo de 2009

..una trilogía: espacio, flores y tradición...


La parra del Diablo
(Folclor chileno)

En tierras de Alhué habría nacido o aparecido un parrón hace más de doscientos años. Se le llama la Parra del Diablo porque antes fue un hombre, al que se transformó en parra y muchos ven la forma de un cristiano con sus brazos extendidos.
Esta vid longeva ocupa más de 400 m2. En la actualidad, tiene un tronco oblicuo carcomido, de más de dos metros de periferia y de los sarmientos que tocaron tierra se han elevado otros que forman nuevos emparrados, lo cual le añade un aspecto de caverna.
Alhué
(Versión de Oreste Plath)

La cascada El Velo de la Novia

En Peulla, por entre el verdor de una naturaleza lujuriante y desde gran altura, se despeña una hermosa cascada que impresiona como si fuese un velo, lo que ha determinado que se le llame Cascada El Velo de la Novia.
Los enamorados que llegan hasta aquí, deben beber tres sorbos de agua, con fe y esperanza, si quieren cambiar el idilio por el matrimonio.
Provincia de Llanquihue
(Versión de Oreste Plath)

Leña Verde

Ventura Sabroso era un hombre simple que se conoció en la ciudad de Osorno, bajo el remoquete de Leña Verde. Era amigo de los niños y estos se entretenían con las historias que éste les contaba. Su vida giraba en torno de su caballo zaino, el perro Rempuja y su novia Rosa Tengo.
Se ganaba la vida cumpliendo encargos dentro de la región y cuando llega con su respuesta o compra se anunciaba tocando un cuerno a la puerta de sus mandantes.
Se veía con su novia Rosa Tengo en el fondo del lago Puyehue.
Un día cualquiera anunció que se iría del pueblo, porque su novia había sido llevada por sus padres a Laguna Fría. Y una tarde de invierno preparó la partida. Se le aconsejó que no fuera, que esperara el verano. No hizo caso de los consejos y montado en su caballo zaino emprendió el viaje acompañado de su perro Rempuja.
Pasó el invierno y comenzaban los deshielos cuando se encontró a Leña Verde congelado y, junto a él, su perro Rempuja, que parecía había buscado calor al lado del amo.
Provincia de Osorno
(Versión de Oreste Plath)


No hay comentarios: